Con motivo de la celebración del Capítulo general de Viernes Santo del 2025, el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca (MICCC), después de una comida de hermandad en el Hotel Torremangana, se reunió en la Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián de Cuenca donde el Canciller-Secretario, Ilmo. Sr. Manuel Piñango y Mochales dio cuenta de las actas de las sesiones del Consejo Capitular y de la Junta de Probanza.

Tras la asistencia de los capitulares a los Santos Oficioa celebrados por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José María Yanguas y Sanz, obispo de Cuenca se llevó a cabo, en la Capilla Honda, la solemne ceremonia de juramento e imposición de manto a el nuevo capitular y la Celebración de la Palabra.

alt="Ceremonia de ingreso en el Muy Ilustra Cabildo de Caballeros de Cuenca el Viernes Santo de 2025. Capilla Honda Catedral de Cuenca"

El rito, presidido por el Maestre del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, Ilmo. Sr. Alberto Muro y Castillo, contó con la presencia de diversas Corporaciones nobiliarias españolas. La Celebración de la Palabra correspondió al Prior del Cabildo, Ilmo. Sr. Miguel Ángel Albares y Albares.

En esta ocasión se incorporó como capitular el Ilmo. Sr. Juan Alonso-Villalobos y Martínez apadrinado por los Ilmos. Sres. Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y Diego Fernández de Córdova y Cerveró.

Tras la ceremonia se procedió a la procesión del Santo Entierro, organizada ininterrumpidamente por el MICCC desde, al menos, 1602 gracias a la bula concedida por S.S. Clemente VIII.

Los dos pasos propiedad del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, fueron trasladados en procesión desde la Catedral hasta la Iglesia de el Salvador. Este año procesionaron junto a las imágenes dieciocho capitulares y dos representantes de otras corporaciones nobiliarias. Como siempre la procesión contó con la presidencia de honor del Excmo. y Rvdmo. Mons. José María Yanguas y Sanz, Obispo de Cuenca, y la ejecutiva de la Junta de Cofradías de la ciudad. Las imágenes fueron custodiadas por un piquete de la Guardia Civil y portadas, y también acompañadas, por los congregantes de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz. La representación de autoridades civiles y militares fue, como habitualmente, nutridísima, procedentes del ámbito local, provincial, regional y nacional, así como representantes de distintos ámbitos como el universitario.

La llegada de las imágenes a la Parroquia de El Salvador es siempre un momento emotivo por la presencia de numerosos miembros de las todas las cofradías, archicofradías, congregaciones y hermandades de Cuenca que reciben, con sus enseñas y guiones, a las imágenes del Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz antes de ser devueltas a la Capilla de los Caballeros de la Parroquia de El Salvador.

El único incidente remarcable de la procesión de este año ha sido que, debido a las previsiones de lluvias, se acortó el recorrido de la procesión para que no se dañaran las imágenes en caso de lluvia, como así finalmente ocurrió minutos después de la finalización de la procesión.

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca felicita y agradece por igual a los responsables de la Congregación, a la Junta de Cofradías y a cuantos hicieron posible, otro año más, que el Santo Entierro transcurriera de forma brillante.