Venera
La insignia corporativa es una cruz griega flordelisada cargada con un círculo en el centro, de igual ancho, por mitad de sus brazos. Todo de gules sobre campo de plata, representado por color blanco en atención al del manto capitular.
Placa
Placa con rayos de plata rodeando la insignia y, sobre ella, en campo partido a la derecha sobre sable, una cruz de oro con sudario de plata, a la izquierda y sobre gules, una Virgen de la Soledad de pie y orante, con aureola de oro y con vestido de plata y capa de sable. Sobre el círculo de la Cruz a manera de bordura, la leyenda: ORDEN DE LA CRUZ Y DE LA SOLEDAD – CUENCA, en letra mayúscula, pudiendo también representarse sin leyenda.
Bandera
Según acuerdo tomado en Junta de tres de mayo de 1885, consiste en una bandera de damasco de seda negra, y en su centro, bordado y sobrepuesto un escudo grana. Sobre él una cruz de sable fileteada de oro con el sudario de plata y tres clavos de oro al pie, sobre montaña bordada en seda color tierra.
Manto
El manto capitular, utilizado únicamente en las ceremonias religiosas, es blanco y cerrado, con vueltas o embozos de color rojo y tres agremanes de lo mismo al frente, sobre el que se coloca con dos vueltas un cordón pendiente del cuello del mismo color que termina en sendas borlas grandes también rojas. A su costado izquierdo, a la altura del pecho, la venera del Cabildo: Cruz roja flordelisada sobre círculo centrado de lo mismo. Se acompaña con birreta romana blanca de tres orejetas, terminada por una borla negra y roja. Guantes blancos.
Uniforme Civil
El uniforme civil, con sable de media cazoleta dorada, se compone de una levita-guerrera blanca con peto del mismo color ribeteado de rojo. Botones dorados con la venera del cabildo grabada en rojo, y hombreras y bocamangas bordadas con la misma. En el pecho, sobre el peto, la venera. Su pantalón es negro con galón de oro ceñido por cinturón rojo con chapa dorada, sobre la que se verá la venera esmaltada en su color. Botín negro con espolines dorados. El sombrero, negro de dos picos, con plumero escarlata y negro. En las ceremonias civiles a las que se asistiese con uniforme distinto al del Cabildo, podrá llevarse pendiente del cuello y colgada de cordón de seda rojo la venera, estando admitido que en traje de etiqueta, hoy chaqué, pueda pender sobre la solapa con cinta roja. Y también que pueda colocarse miniatura en el de uso ordinario sobre el ojal.




