El Cabildo es el órgano colegiado de la nobleza conquense, y como tal ha sido y es reconocido por las distintas corporaciones nobiliarias españolas, cuenta con unos 50 capitulares entre Damas y Caballeros, todos ellos con vinculación personal, familiar o histórica con la diocesis de Cuenca y tiene su sede en su capilla de la Parroquia del Salvador de Cuenca.
Actualmente está erigido como una asociación pública de fieles del Obispado de Cuenca y su misión principal, además de la histórica Organización de la Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo en Cuenca, que lleva cumpliéndose ininterrumpidamente desde el S. XVI, donde procesionan dos de sus imágenes, es el perfeccionamiento en la fé de sus capitulares siempre con lealtad a la Iglesia, especialmente al Obispo de Cuenca, a su majestad el Rey y a la Patria.
Asimismo, el Cabildo organiza, y participa en, actividades culturales y benéficas así como la concesión de becas de estudio.
Generalmente se celebran dos o tres capítulos anuales coincidiendo con las festividades más relevantes en Cuenca; San Julián (28 de enero), San Mateo (21 de septiembre) y Viernes Santo, fechas en las que se producen los nuevos ingresos y, en Viernes Santo, se procesiona con las principales Sagradas Imágenes del Cabildo.

